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Encuentra estudios, presentaciones y publicaciones sobre Modernización, Gobierno Digital y Sociedad de la Información

Documentos publicados en 2013

Diseño del modelo objetivo de atención al ciudadano

Publicado el año 2013
Everis

Lunes, 9 Noviembre, 2015 - 18:27

Estudio de Marca ChileAtiende

Publicado el año 2013
Instituto de Previsión Social IPS y la Universidad de Concepción

Lunes, 9 Noviembre, 2015 - 18:23

Estudio evaluación de cumplimiento de protocolos de atención en el canal presencial ChileAtiende

Publicado el año 2013
IPSOS y el Instituto de Previsión Social IPS

Lunes, 9 Noviembre, 2015 - 18:21

Estudio de Evaluación de la Experiencia del Usuario con los Servicios de ChileAtiende para los canales Presencial y Telefónico

El presente estudio es el segundo realizado por el Instituto de Previsión Social y desarrollado por la consultora IPSOS, tiene la finalidad de evaluar la experiencia de los usuarios con los servicios que entrega ChileAtiende a través de los canales presencial y telefónico, lo que arroja resultados positivos y  buenas evaluaciones, explicadas principalmente por la facilidad de acceso, la agilidad del servicio y la calidad en la atención que realizan sus ejecutivos.

Los resultados del Estudio ratifican que ChileAtiende debe continuar mejorando y desarrollándose para la continua satisfacción de los usuarios, brindando un servicio de excelencia, ágil, efectivo y con buena atención. Así mismo, se logró profundizar en la sistematización de la metodología y desarrollar capacidades efectivas para el continuo mejoramiento de los servicios que entrega.

Publicado el año 2013
Consultora IPSOS

Martes, 24 Junio, 2014 - 13:55

Estudio Técnico para la actualización de las normas sobre Gobierno Electrónico (D.S. N° 93/2006, D.S. N° 83/2005)

Este estudio fue elaborado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y desarrollado por el Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías, con la finalidad de proveer una propuesta de mejoramiento y actualización de las siguientes normas técnicas:
  • Decreto N° 93, Ministerio Secretaria General de la Presidencia, D.O. 28 de julio de 2006, aprueba norma técnica para la adopción de medidas destinadas a minimizar los efectos perjudiciales de los mensajes electrónicos masivos no solicitados recibidos en las casillas electrónicos de los órganos de la Administración del Estado y sus Funcionarios.
  • Decreto N° 83, Ministerio Secretaria General de la Presidencia, D.O. 12 de enero de 2005, Aprueba Norma Técnica para los órganos de la Administración del Estado Sobre seguridad y confidencialidad de los documentos electrónicos.
Los objetivos del estudio son:
  1. Identificar los principales problemas de aplicación de las normas técnicas señalas.
  2. Identificar los aspectos jurídicos y técnicos que deben ser modificados a fin de facilitar y estandarizar las comunicaciones entre los órganos del Estado.
  3. Proporcionar una propuesta concreta de modificación de las normas técnicas señaladas de acuerdo a los problemas identificados y aspectos susceptibles de ser modernizados.
El primer informe contiene la Revisión de las opiniones formuladas en una consulta pública relativa a la materia. El segundo informe y final, contiene el análisis y sistematización de la información levantada en el Benchmark nacional y del Benchmark Internacional, además de entregar  propuesta de estrategia de actualización de los Decretos. También se entregan en documentos adjuntos las propuestas de modificación al Decreto 83 y Decreto 93 respectivamente.
Publicado el año 2013
Instituto Chileno de Derecho y Tecnología

Miércoles, 2 Abril, 2014 - 11:52

Estrategia de Gobierno Electrónico 2010 - 2014

Documento elaborado por la Unidad de Modernización y Gobierno Electrónico de Minsegpres que contiene las orientaciones, objetivos y principales proyectos desarrollados por esta Unidad en el periodo 2010-2014.

En el marco de esta estrategia se considera como eje central, que los ciudadanos puedan contribuir libremente en el desarrollo de soluciones innovadoras a los problemas del Estado, mediante plataformas participativas destinadas a acoger sus sugerencias y propuestas. El Estado profundizará la transparencia mediante la liberación de datos gubernamentales para que éstos puedan ser reutilizados para generar nuevas soluciones y conocimiento. Por otra parte, tanto el cumplimiento de los compromisos como la eficiencia en la inversión de los recursos tecnológicos en el Estado serán de público acceso para que la ciudadanía conozca cómo opera su administración.

 

Publicado el año 2013
Ministerio Secretaría General de la Presidencia - Unidad de Modernización y Gobierno Digital

Miércoles, 26 Marzo, 2014 - 16:55

Agenda Digital Imagina Chile 2013 - 2020

Esta Agenda Digital, que es la estrategia de desarrollo digital de Chile para el periodo 2013-2020, se suma a iniciativas que se han desarrollado con el objeto de fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para mejorar la competitividad de los países y la calidad de vida de sus ciudadanos.

En estos primeros esfuerzos se destaca en el año 1999 la determinación del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas de definir que las sesiones de alto nivel del año 2000 se dedicaran al “desarrollo y la cooperación internacional en el siglo XXI: la función de la tecnología de la información en el contexto de una economía mundial basada en el saber”. Como respuesta los países de Latinoamérica y el Caribe, convocados por el Gobierno de Brasil y la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL), aprobaron en julio del mismo año la Declaración de Florianópolis, que buscaba incentivar el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones para alcanzar el desarrollo.

A nivel latinoamericano, esta declaración marcó el comienzo de un proceso que continúa hasta el día de hoy y que tuvo su hito más reciente con la Declaración de Lima, instancia que aprobó el Plan de Acción Regional eLAC 2015 (2011-2015), estableciendo, tras eLAC 2007 y eLAC 2010, la tercera etapa de una estrategia a largo plazo en materia de Sociedad de la Información y del Conocimiento. Este plan es una clara señal de la importancia que tiene el Estado en la incorporación de las TIC en la formulación de las políticas públicas, estableciendo que “es necesario ingresar a una nueva fase en que las iniciativas en materia de TIC ya no pueden ser exógenas a las políticas públicas, sino que deben incorporarse en las estrategias y políticas sectoriales”.

Asimismo, las recomendaciones de organismos como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) indican que para tener el éxito esperado y ayudar a alcanzar los objetivos de cada país, los objetivos de desarrollo digital deben estar alineados con las metas nacionales de crecimiento económico y bienestar social. En este mismo sentido, la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información alienta desde 2005 a los gobiernos para que las estrategias digitales nacionales sean “parte integral de los planes y estrategias nacionales de desarrollo […]”.

Bajo esta visión, las estrategias digitales se consideran un elemento importante de las estrategias de desarrollo económico, existiendo consenso en que los países pueden utilizar las TIC para transformar sus economías, donde la acción del sector privado se ve complementada por el rol facilitador del Estado.

Publicado el año 2013
Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Digital - Subsecretaría de Telecomunicaciones

Lunes, 24 Marzo, 2014 - 13:02

Estudio Técnico para la actualización de normas sobre Gobierno Electrónico (D.S. N° 77/2004, D.S. N° 81/2004 y D.S. N° 271/2009)

Los documentos contienen los resultados de un estudio técnico, contratado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, referente a la actualización de las normas sobre “Gobierno Electrónico”. En particular, dicha actualización se enfoca en la revisión de las normas que se singularizan en el párrafo siguiente. El estudio comprende tres informes por etapas de avance y un informe con los resultados de encuestas formuladas a los servicios públicos. El tercer informe del estudio entrega la propuesta de modificación normativa que presentó la consultora.

 Los informes contienen: (1) la revisión de la consulta pública realizada durante el año 2012; (2 y 3) un estudio para  la revisión y modificaciones al marco legal sobre Gobierno Electrónico, proponiendo la modificación del Decreto Supremo N° 181, de 2002, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción con la finalidad de sustituir el Comité de Normas para el Documento Electrónico por la asignación de la  función normalizadora  para  el Gobierno Electrónico  al Ministerio Secretaria General de la Presidencia.  Junto a ello, se propone la derogación del Decreto Supremo N° 77, Ministerio  Secretaria General de la Presidencia, Aprueba norma  técnica sobre Eficiencia de las comunicaciones electrónicas entre órganos de la administración del Estado, y entre estos y los ciudadanos, del Decreto Supremo N° 81, Aprueba norma técnica para los órganos de la Administración  del Estado sobre interoperabilidad de documentos  electrónicos y del Decreto Supremo N° 271, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, Reglamento sobre la inscripción  de esquemas documentales en el repositorio del administrador de esquemas y metadatos para los órganos de la administración del Estado.

Publicado el año 2013
Enable

Miércoles, 5 Marzo, 2014 - 16:50