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Encuentra estudios, presentaciones y publicaciones sobre Modernización, Gobierno Digital y Sociedad de la Información

Documentos publicados en 2015

Estudio Cuali-Cuantitativo de Experiencia Usuaria Digital en Servicio ChileAtiende IPS

El estudio realizado por la Universidad de Santiago de Chile, entrega sugerencias y recomendaciones al modelo actual de ChileAtiende en torno al análisis de la experiencia usuaria del servicio. Esto se realiza mediante un estudio cualitativo que aborda entrevistas, observaciones a las sucursales y focus group; mientras que el estudio cuantitativo considera una encuesta nacional y la aplicación de un test de usabilidad a los sitios web ips.cl y chileatiende.cl.

A continuación se puede descargar la presentación con las consideraciones más importantes entregadas en el estudio.

Publicado el año 2015
Universidad de Santiago de Chile

Miércoles, 9 Noviembre, 2016 - 16:00

Modelo de Madurez de Gobierno Digital

El presente documento corresponde al Informe Final del estudio “Modelo de Madurez de Gobierno Digital". El cual tiene como objetivo principal medir el grado de madurez de las capacidades para gestionar las tecnologías de la información y comunicación de los órganos del Estado central, con el propósito de orientar el desarrollo de las estrategias de gobierno digital.

Publicado el año 2015
Unidad de Modernización y Gobierno Digital, Universidad Técnica Federico Santa María

Martes, 1 Marzo, 2016 - 15:24

Catastro de trámites del Estado 2015

El Catastro de trámites del Estado corresponde a un listado de trámites, que tanto personas como empresas podrían efectuar en alguna etapa de su vida o desarrollo de su actividad económica con el Estado.
El catastro actualizado al año 2015, fue elaborado por la Unidad de Modernización y Gobierno Digital de la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), a partir del levantamiento de las siguientes fuentes de información:
  • a) Catastro de Trámites del Estado 2014 (Diciembre 2014)
  • b) Catastro de Trámites 2015, realizado por el equipo de contenidos de ChileAtiende (Abril 2015)
  • c) Información contenida en la plataforma PMG MEI de SEGPRES (corroborada por los Servicios  Públicos) en el marco del PMG de Gobierno Electrónico.
El catastro permite conocer el número de trámites con los que el Estado cuenta hacia la ciudadanía, además de información particular de cada uno de estos, como su nivel de digitalización (siendo 0 lo menos digital y 4 lo más digital), institución a la que pertenecen, URL donde poder realizarlo en línea y si existe la posibilidad de realizarse mediante clave única. 
La información es útil para definir y focalizar los esfuerzos de modernización y digitalización de trámites en el Estado, apuntando a la mejora continua de los servicios que este ofrece ciudadano.
 
Publicado el año 2015
Unidad de Modernización y Gobierno Digital, Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Jueves, 31 Diciembre, 2015 - 00:00

Estudio Cuali-Cuantitativo de Experiencia Usuaria Digital en Servicio ChileAtiende IPS

Publicado el año 2015
Universidad de Santiago de Chile

Lunes, 9 Noviembre, 2015 - 18:34

Metodología de priorización para digitalizar trámites

La Unidad de Modernización y Gobierno Digital, en su calidad de Red de Expertos del PMG de Gobierno Electrónico, define requisitos técnicos y un programa de acompañamiento anual para las instituciones comprometidas. El presente documento tiene por objetivo, servir como instrumento de trabajo interno para los Servicios Públicos a través de la entrega de una metodología para priorizar trámites a digitalizar, con el objetivo de orientar a las instituciones en la identificación de aquellos trámites cuya digitalización agrega mayor valor a las personas. 

Además de la metodología, se entrega una base de datos con información específica de cada trámite que forma parte de ChileAtiende, y que puede ser de ayuda complementaria para realizar el ejercicio de priorización. Los datos responden al período Septiembre 2014 - Agosto 2015.

Publicado el año 2015
Unidad de Modernización y Gobierno Digital, Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Lunes, 19 Octubre, 2015 - 00:00

Estudio de Evaluación del Nivel de Digitalización en Municipios

El presente estudio busca medir la realidad tecnológica municipal para fortalecer la gestión de los gobiernos locales y mejorar su relación con la ciudadanía, favoreciendo la inclusión y desarrollo de las regiones. Para ello, se levantó información respecto a diversos ámbitos que inciden en su capacidad de gestión y generación de servicios a la ciudadanía a través de dos instrumentos:

1) Encuesta en línea, que aborda tema de infraestructura, capital humano, uso de TICs en la gestión interna y provisión de servicios; y

2) Evaluación experta de sitios web, que evalúa el cumplimiento de estándares técnico y de usabilidad de los sitios web municipales.

A partir del análisis de la información levantada en el estudio, se realizaron recomendaciones de acciones de política pública para apoyar a los municipios en el uso estratégico de las tecnologías para mejorar los servicios a la ciudadanía.

El documento corresponde al informe final entregado por la consultora externa con los resultados y recomendaciones, en tanto la base de datos del estudio se encuentra en el sitio web datos.gob.cl permitiendo y facilitando su reutilización.

Publicado el año 2015
Alcalá

Jueves, 13 Agosto, 2015 - 12:58