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Interoperabilidad

Estudio de Caracterización de la Interoperabilidad en el Estado de Chile

El estudio Caracterización de la Interoperabilidad en el Estado de Chile, tiene por objetivo describir y dimensionar el intercambio de información entre los organismos públicos, con el propósito de diseñar e implementar un modelo de interoperabilidad del Estado, el cual será definido en la norma técnica que emitirá el Ministerio Secretaria General de la Presidencia.

El Estudio fue desarrollado en la Unidad de Gobierno Digital, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y ejecutado por CETIUC, centro de estudio perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre los meses de octubre de 2016 y  enero de 2017, periodo en el que se realizó un levantamiento y análisis de la información en instituciones públicas de la administración central.

Publicado el año 2017
Unidad de Gobierno Digital, SEGPRES y CETIUC

Lunes, 17 Julio, 2017 - 18:05

Consultoría para "Recomendaciones en la Adopción del nuevo Modelo de Interoperabilidad para el Estado de Chile"

Dentro de las responsabilidades del Ministerio Secretaría General de la Presidencia se encuentra establecer la norma técnica de interoperabilidad del Estado de Chile, la cual debe propender y facilitar el intercambio de información por medios electrónicos entre los Organismos del Estado, para mejorar la gestión interna del Estado y entregar servicios más eficientes a los ciudadanos.

En base a lo anterior, se realiza la consultoría "Recomendaciones en la Adopción del nuevo Modelo de Interoperabilidad para el Estado de Chile"  en el año 2016, llevada a cabo por la Universidad de la Frontera. La cual entregó consideraciones de una nueva normativa de interoperabilidad, conteniendo recomendaciones en diversas materias tales como fecha de implementación, firma de convenios y modelo de gobernanza.

Los documentos adjuntos responden a la propuesta entregada producto de dicha consultoría.

Publicado el año 2016
Ministerio Secretaría General de la Presidencia y FUDEA UFRO

Jueves, 4 Mayo, 2017 - 16:05

Recomendaciones sobre la adopción de un modelo de interoperabilidad para el Estado de Chile

El presente documento presenta el Informe del estudio “Recomendaciones sobre la adopción de un modelo de interoperabilidad para el Estado de Chile” desarrollado por encargo de la Unidad de Modernización y Gobierno Digital, Ministerio Secretaria General de la Presidencia.
El documento contiene un resumen de consideraciones técnicas que sirven de base a un conjunto de recomendaciones, para la adopción de un modelo de interoperabilidad basado en el modelo arquitectónico REST (Transferencia de Estado basada en Representaciones) para el Estado de Chile. Para estos efectos se realizó una revisión de la literatura relevante y reciente, así como de los productos, tecnologías y estándares que están relacionados con el objetivo del estudio.
Publicado el año 2014
Rosa A. Alarcón

Viernes, 12 Septiembre, 2014 - 16:29

Estudio Técnico para la actualización de normas sobre Gobierno Electrónico (D.S. N° 77/2004, D.S. N° 81/2004 y D.S. N° 271/2009)

Los documentos contienen los resultados de un estudio técnico, contratado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, referente a la actualización de las normas sobre “Gobierno Electrónico”. En particular, dicha actualización se enfoca en la revisión de las normas que se singularizan en el párrafo siguiente. El estudio comprende tres informes por etapas de avance y un informe con los resultados de encuestas formuladas a los servicios públicos. El tercer informe del estudio entrega la propuesta de modificación normativa que presentó la consultora.

 Los informes contienen: (1) la revisión de la consulta pública realizada durante el año 2012; (2 y 3) un estudio para  la revisión y modificaciones al marco legal sobre Gobierno Electrónico, proponiendo la modificación del Decreto Supremo N° 181, de 2002, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción con la finalidad de sustituir el Comité de Normas para el Documento Electrónico por la asignación de la  función normalizadora  para  el Gobierno Electrónico  al Ministerio Secretaria General de la Presidencia.  Junto a ello, se propone la derogación del Decreto Supremo N° 77, Ministerio  Secretaria General de la Presidencia, Aprueba norma  técnica sobre Eficiencia de las comunicaciones electrónicas entre órganos de la administración del Estado, y entre estos y los ciudadanos, del Decreto Supremo N° 81, Aprueba norma técnica para los órganos de la Administración  del Estado sobre interoperabilidad de documentos  electrónicos y del Decreto Supremo N° 271, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, Reglamento sobre la inscripción  de esquemas documentales en el repositorio del administrador de esquemas y metadatos para los órganos de la administración del Estado.

Publicado el año 2013
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Miércoles, 5 Marzo, 2014 - 16:50

Estudio Modelo de Interoperabilidad

El presente documento es la presentación del estudio sobre "Modelo de Interoperabilidad", el cual tiene por objetivo desarrollar un plan de evolución para la Plataforma de Servicios Electrónicos del Estado. La consultoría abarca los elementos necesarios para definir un roadmap de evolución de la plataforma de interoperabilidad, analizando los diferentes componentes de la misma: operacional, comercial e institucional.

 

Publicado el año 2011
Alejandro Barros y Unidad de Modernización y Gobierno Digital

Jueves, 7 Abril, 2016 - 15:21