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Recomendaciones sobre la adopción de un modelo de interoperabilidad para el Estado de Chile

El presente documento presenta el Informe del estudio “Recomendaciones sobre la adopción de un modelo de interoperabilidad para el Estado de Chile” desarrollado por encargo de la Unidad de Modernización y Gobierno Digital, Ministerio Secretaria General de la Presidencia.
El documento contiene un resumen de consideraciones técnicas que sirven de base a un conjunto de recomendaciones, para la adopción de un modelo de interoperabilidad basado en el modelo arquitectónico REST (Transferencia de Estado basada en Representaciones) para el Estado de Chile. Para estos efectos se realizó una revisión de la literatura relevante y reciente, así como de los productos, tecnologías y estándares que están relacionados con el objetivo del estudio.
Publicado el año 2014
Rosa A. Alarcón

Viernes, 12 Septiembre, 2014 - 16:29

Evaluación de Impacto a la Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado

Este documento corresponde a la síntesis del trabajo realizado y los productos obtenidos en el desarrollo de la consultoría de evaluación de impacto a la Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado. Se revisa cada componente del estudio, señalando los principales resultados y conclusiones de cada etapa del estudio, se incluye:

- Revisión de las Metodologías Desarrolladas a nivel mundial para la cuantificación del impacto de proyectos de e-GOV1

- Informe Metodológico de la Evaluación

- Informe Metodológico para levantar ahorros por implementación y usos de trámites públicos en línea.

Publicado el año 2010
EMG Consultores S.A.

Martes, 25 Marzo, 2014 - 12:31

Programa de Fortalecimiento de la Estrategia Digital de Chile - PISEE

Este estudio busca proponer un modelo de organización e institucionalidad requerido para un adecuado funcionamiento de la Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado, con especial consideración de las funciones, procedimientos de operación internos e interacción con los distintos actores presentes en el proyecto (proveedores, servicios públicos, etc.)

El estudio es abordado mediante 5 etapas:

Etapa 1. Modelo de Competencias:Esta etapa analizará el marco normativo que respalda el actuar de los Servicios a analizar en la entrega y recepción de los datos que transitarán posteriormente a través de la Plataforma a objeto de establecer un Modelo de Competencias que facilite el posterior ingreso de otros servicios públicos a la misma.

Etapa 2. Modelo de categorización de datos: En esta etapa se analizará la información que será compartida a través de la Plataforma a la luz de las normas que regulan la vida privada y la protección de datos a objeto de clasificarlos para establecer categorías o grupos de los mismos, documentándose además la metodología de clasificación de datos a fin que en el futuro puedan categorizarse datos que pudieran no estar contemplados en esta Etapa de la Plataforma.

Etapa 3. Condiciones de uso de la Plataforma: Esta etapa pretende dejar definidas las condiciones generales y particulares de uso de las herramientas de la Plataforma.

Etapa 4. Servicios de valor agregado:En esta etapa se analizaron, desde el punto de vista de las competencias de los Servicios vistos y datos involucrados, ciertas aplicaciones o funcionalidades que en el futuro puedan ser incorporadas a la Plataforma a objeto de detectar y proponer las modificaciones necesarias para que dichas aplicaciones sean jurídicamente viables.

Etapa 5. Acompañamiento: En esta etapa se realizaron un conjunto de gestiones destinadas a asesorar al mandante durante la construcción de la Plataforma y que tienen por objeto resolver las dudas de implementación de las conclusiones de los informes previamente entregados a fin de garantizar que dichas conclusiones sean respetadas.

Cada una de las etapas es materializada en informes de trabajo que se incluyen en la carpeta descargable.

Publicado el año 2009
Carey y Cía. Abogados

Viernes, 6 Junio, 2014 - 17:36