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Encuentra estudios, presentaciones y publicaciones sobre Modernización, Gobierno Digital y Sociedad de la Información

Gestión y Gobierno

Metodología de Priorización de trámites a digitalizar 2017

La Unidad de Gobierno Digital, en su calidad de Red de Expertos del indicador de Gobierno Digital, define requisitos técnicos y un programa de acompañamiento as instituciones que lo comprometen. El presente documento tiene por objetivo, servir como instrumento de trabajo interno para los Servicios Públicos a través de la entrega de una metodología para priorizar trámites a digitalizar, con el objetivo de orientar a las instituciones en la identificación de aquellos trámites cuya digitalización agrega mayor valor a las personas. 

Además de la metodología, se entrega:

1. Una base de datos con las transacciones de cada trámite reportadas por los Servicios, documento que puede ser de ayuda complementaria para realizar el ejercicio de priorización. Los datos responden al período 2016 - Enero a Junio 2017. 

2. Una base de datos con la información actualizada de los trámites, documento elaborado a partir del reporte de las instituciones en los ejercicios de retroalimentación. Los datos responden al período 2017. 

Publicado el año 2017
Unidad de Gobierno Digital

Lunes, 2 Octubre, 2017 - 09:51

Estudio Indicadores de Gobierno Digital 2016

El presente documento corresponde al tercer y final informe del estudio de Indicadores de Gobierno Digital 2016, el cual tuvo por objetivo realizar un levantamiento de información en instituciones públicas de la administración central, que permita caracterizar el uso de las TICs en los servicios públicos y así contar con información oportuna y agregada para la toma de desiciones y para el desarrollo de políticas en materia de Gobierno Digital.
Publicado el año 2017
Ministerio Secretaría General de la Presidencia y DESUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Martes, 25 Julio, 2017 - 11:05

Guía Metodológica Gobierno Digital 2017

La Unidad de Gobierno Digital, perteneciente a la Secretaría General de la Presidencia, forma parte de la Red de Expertos del sector público que asesoran a la Secretaría Técnica de la Dirección de Presupuestos, en la formulación, seguimiento y evaluación de los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG).

Este año, el programa consta de cinco sistemas de gestión, entre los que se encuentra el Sistema de Monitoreo del Desempeño Institucional, donde se establece el indicador de Gobierno Digital.

En ese contexto, y debido al rol que la Unidad desarrolla como Red de Expertos, se publica la presente Guía Metodológica 2017, cuyo objetivo es dar recomendaciones a los servicios que comprometen el Indicador de Gobierno Digital, sugiriendo la forma de trabajo que deben tener para el presente año.

Publicado el año 2017
Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Miércoles, 3 Mayo, 2017 - 18:38

Recomendaciones sobre la adopción de un modelo de interoperabilidad para el Estado de Chile

El presente documento presenta el Informe del estudio “Recomendaciones sobre la adopción de un modelo de interoperabilidad para el Estado de Chile” desarrollado por encargo de la Unidad de Modernización y Gobierno Digital, Ministerio Secretaria General de la Presidencia.
El documento contiene un resumen de consideraciones técnicas que sirven de base a un conjunto de recomendaciones, para la adopción de un modelo de interoperabilidad basado en el modelo arquitectónico REST (Transferencia de Estado basada en Representaciones) para el Estado de Chile. Para estos efectos se realizó una revisión de la literatura relevante y reciente, así como de los productos, tecnologías y estándares que están relacionados con el objetivo del estudio.
Publicado el año 2014
Rosa A. Alarcón

Viernes, 12 Septiembre, 2014 - 16:29

Digital Government. Pathways to Delivering Public Services for the future

Muchos países han lanzado estrategias digitales en los últimos tres años, pero sus definiciones digitales varían considerablemente entre unos y otros, algunos sólo utilizan "juegos" de tecnología y sus usos (como Analytics, Datos Abiertos, etc), otros  en cambio, se abren un nuevo camino en la entrega  de servicios públicos, acercándose al concepto de sociedad digital. 

El siguiente documento contiene un estudio comparado sobre Gobierno Digital para 10 países, los cuales son: Brasil, Alemania, India, Arabia Saudita, Singapur, Korea del Sur, Noruega, Emiratos Árabes, Reino Unido y Estados Unidos. Se muestra como los países líderes en la materia,  tienen un fuerte foco en sus estrategias digitales, profundamente desarrolladas en su agenda de reformas públicas, siguiendo la inversión a largo plazo en el uso de TIC´s y nuevas tecnologías como  medios de comunicación social, movilidad, datos abiertos y uso de nube. Todo esto redunda en ciudadanos satisfechos y comprometidos y gobiernos eficientes.

 

 

 

Publicado el año 2014
Accenture

Miércoles, 19 Marzo, 2014 - 15:53

Estudio Técnico para la actualización de las normas sobre Gobierno Electrónico (D.S. N° 93/2006, D.S. N° 83/2005)

Este estudio fue elaborado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y desarrollado por el Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías, con la finalidad de proveer una propuesta de mejoramiento y actualización de las siguientes normas técnicas:
  • Decreto N° 93, Ministerio Secretaria General de la Presidencia, D.O. 28 de julio de 2006, aprueba norma técnica para la adopción de medidas destinadas a minimizar los efectos perjudiciales de los mensajes electrónicos masivos no solicitados recibidos en las casillas electrónicos de los órganos de la Administración del Estado y sus Funcionarios.
  • Decreto N° 83, Ministerio Secretaria General de la Presidencia, D.O. 12 de enero de 2005, Aprueba Norma Técnica para los órganos de la Administración del Estado Sobre seguridad y confidencialidad de los documentos electrónicos.
Los objetivos del estudio son:
  1. Identificar los principales problemas de aplicación de las normas técnicas señalas.
  2. Identificar los aspectos jurídicos y técnicos que deben ser modificados a fin de facilitar y estandarizar las comunicaciones entre los órganos del Estado.
  3. Proporcionar una propuesta concreta de modificación de las normas técnicas señaladas de acuerdo a los problemas identificados y aspectos susceptibles de ser modernizados.
El primer informe contiene la Revisión de las opiniones formuladas en una consulta pública relativa a la materia. El segundo informe y final, contiene el análisis y sistematización de la información levantada en el Benchmark nacional y del Benchmark Internacional, además de entregar  propuesta de estrategia de actualización de los Decretos. También se entregan en documentos adjuntos las propuestas de modificación al Decreto 83 y Decreto 93 respectivamente.
Publicado el año 2013
Instituto Chileno de Derecho y Tecnología

Miércoles, 2 Abril, 2014 - 11:52

Estudio Técnico para la actualización de normas sobre Gobierno Electrónico (D.S. N° 77/2004, D.S. N° 81/2004 y D.S. N° 271/2009)

Los documentos contienen los resultados de un estudio técnico, contratado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, referente a la actualización de las normas sobre “Gobierno Electrónico”. En particular, dicha actualización se enfoca en la revisión de las normas que se singularizan en el párrafo siguiente. El estudio comprende tres informes por etapas de avance y un informe con los resultados de encuestas formuladas a los servicios públicos. El tercer informe del estudio entrega la propuesta de modificación normativa que presentó la consultora.

 Los informes contienen: (1) la revisión de la consulta pública realizada durante el año 2012; (2 y 3) un estudio para  la revisión y modificaciones al marco legal sobre Gobierno Electrónico, proponiendo la modificación del Decreto Supremo N° 181, de 2002, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción con la finalidad de sustituir el Comité de Normas para el Documento Electrónico por la asignación de la  función normalizadora  para  el Gobierno Electrónico  al Ministerio Secretaria General de la Presidencia.  Junto a ello, se propone la derogación del Decreto Supremo N° 77, Ministerio  Secretaria General de la Presidencia, Aprueba norma  técnica sobre Eficiencia de las comunicaciones electrónicas entre órganos de la administración del Estado, y entre estos y los ciudadanos, del Decreto Supremo N° 81, Aprueba norma técnica para los órganos de la Administración  del Estado sobre interoperabilidad de documentos  electrónicos y del Decreto Supremo N° 271, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, Reglamento sobre la inscripción  de esquemas documentales en el repositorio del administrador de esquemas y metadatos para los órganos de la administración del Estado.

Publicado el año 2013
Enable

Miércoles, 5 Marzo, 2014 - 16:50

Government at a Glance 2013

 Los indicadores presentados en “Government at a Glance” 2013 muestran cuán lejos los países de la OECD han progresado hacia el desarrollo de un estado estratégico (ver archivo)
Publicado el año 2013
OECD

Lunes, 25 Noviembre, 2013 - 10:55