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Encuentra estudios, presentaciones y publicaciones sobre Modernización, Gobierno Digital y Sociedad de la Información

Sociedad de la información

Agenda Digital Imagina Chile 2013 - 2020

Esta Agenda Digital, que es la estrategia de desarrollo digital de Chile para el periodo 2013-2020, se suma a iniciativas que se han desarrollado con el objeto de fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para mejorar la competitividad de los países y la calidad de vida de sus ciudadanos.

En estos primeros esfuerzos se destaca en el año 1999 la determinación del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas de definir que las sesiones de alto nivel del año 2000 se dedicaran al “desarrollo y la cooperación internacional en el siglo XXI: la función de la tecnología de la información en el contexto de una economía mundial basada en el saber”. Como respuesta los países de Latinoamérica y el Caribe, convocados por el Gobierno de Brasil y la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL), aprobaron en julio del mismo año la Declaración de Florianópolis, que buscaba incentivar el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones para alcanzar el desarrollo.

A nivel latinoamericano, esta declaración marcó el comienzo de un proceso que continúa hasta el día de hoy y que tuvo su hito más reciente con la Declaración de Lima, instancia que aprobó el Plan de Acción Regional eLAC 2015 (2011-2015), estableciendo, tras eLAC 2007 y eLAC 2010, la tercera etapa de una estrategia a largo plazo en materia de Sociedad de la Información y del Conocimiento. Este plan es una clara señal de la importancia que tiene el Estado en la incorporación de las TIC en la formulación de las políticas públicas, estableciendo que “es necesario ingresar a una nueva fase en que las iniciativas en materia de TIC ya no pueden ser exógenas a las políticas públicas, sino que deben incorporarse en las estrategias y políticas sectoriales”.

Asimismo, las recomendaciones de organismos como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) indican que para tener el éxito esperado y ayudar a alcanzar los objetivos de cada país, los objetivos de desarrollo digital deben estar alineados con las metas nacionales de crecimiento económico y bienestar social. En este mismo sentido, la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información alienta desde 2005 a los gobiernos para que las estrategias digitales nacionales sean “parte integral de los planes y estrategias nacionales de desarrollo […]”.

Bajo esta visión, las estrategias digitales se consideran un elemento importante de las estrategias de desarrollo económico, existiendo consenso en que los países pueden utilizar las TIC para transformar sus economías, donde la acción del sector privado se ve complementada por el rol facilitador del Estado.

Publicado el año 2013
Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Digital - Subsecretaría de Telecomunicaciones

Lunes, 24 Marzo, 2014 - 13:02

Economía digital para el cambio estructural y la igualdad

En un contexto de crecimiento económico y reducción de la pobreza, la región debe abordar el desafío de articular y consolidar su economía digital, entendida como el área formada por la infraestructura de telecomunicaciones, las industrias TIC y la red de actividades económicas y sociales facilitadas por Internet.

Publicado el año 2013
Comisión Económica y Social para América Latina y el Caribe

Viernes, 6 Diciembre, 2013 - 11:11

Woman in the Digitale Economy

Este documento  sistematiza  y describe las diversas  dimensiones que conforman la manera en que las mujeres de la región latinoamericana participan en el mercado de trabajo y cómo acceden y usan los diferentes elementos de la economía digital.

Publicado el año 2013
CEPAL

Lunes, 11 Noviembre, 2013 - 12:44

The World Economic Forum's Networked Readiness Index (NRI)

The World Economic Forum's Networked Readiness Index (NRI). Este indicador monitorea el grado de preparación de los países para participar y beneficiarse del desarrollo de las TICs, evaluando los obstáculos asociados a los ámbitos político, institucional y de estructura que impiden que los países aprovechen a cabalidad los beneficios de la difusión de las tecnologías de información. Constituye una herramienta de benchmark que indica el grado de difusión de las mejores prácticas asociadas a las TICs  en el mundo.

El NRI es medido en base a tres componentes: tres componentes: 1) condiciones del entorno, 2) grado de preparación de las empresas, el gobierno y los individuos y  3) grado de utilización TIC por parte de éstos mismos. 

Publicado el año 2013
World Economic Forum

Jueves, 22 Agosto, 2013 - 17:52

Informe de Resultado SIMCE TIC 2011

La evaluación SIMCE TIC tiene como propósito específico determinar el nivel de desarrollo de las habilidades TIC para el aprendizaje en alumnos y alumnas de segundo medio de todo el país.

El presente documento está dirigido a todos los actores del sistema escolar y en él se entregan los resultados de la primera evaluación nacional del SIMCE de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de 2° medio 2011.

Publicado el año 2011
Centro de Educación y Tecnología – ENLACES

Domingo, 1 Septiembre, 2013 - 17:37

Estudio Indicador de calidad web

Este Estudio tiene por objetivo elaborar un indicador que mida la calidad de servicio de los sitios web.

La construcción de un indicador en esta materia, ayuda considerablemente a facilitar la toma de decisiones para el mejoramiento tanto en la experiencia de usuario como, en sus características técnicas del canal web de instituciones públicas y privadas a través de la comparación con el resultado de su sector.

Publicado el año 2010
Amable Consultora

Martes, 25 Marzo, 2014 - 15:08

World Internet Project - WIP Chile 2010

Este estudio tiene por objetivo mantener la continuidad temporal de datos obtenidos sobre impacto de Internet y otras TICs en la vida cotidiana de los chilenos, así como también, proveer datos comparables que puedan ser ingresados a la base de datos internacional.

Lo anterior se logrará mediante las siguientes tareas:

  1. Medir la tasa de crecimiento de la penetración de las TICs en Chile
  2. Caracterizar a los usuarios y no usuarios de internet
  3. Determinar el ritmo de penetración de la banda ancha y su influencia en el uso de internet
  4. Determinar el nivel de uso dado a nuevas plataformas como teléfonos celulares, PDA’S y conexiones inalámbricas como WIFI
  5. Medir los cambios en el porcentaje de compradores en línea y el nivel de gasto de los mismos (e-commerce)
  6. Medir el uso de sitios gubernamentales y la percepción de control ciudadano por causa de las TICs. (e-government)
  7. Medir las percepciones sobre el impacto de las TICs e internet sobre el rendimiento educativo y laboral de los usuarios
  8. Contrastar el tiempo y valoración que usuarios y no usuarios asignan a medios de comunicación tradicionales (radio, TV, prensa) y nuevos (internet, celulares)

 

Publicado el año 2010
Cámara de Comercio de Santiago y Universidad Católica de Chile

Martes, 25 Marzo, 2014 - 14:57

Estudio de levantamiento de necesidades tecnológicas en Subsectores Económicos

El presente estudio tiene por objetivo identificar y dimensionar el potencial impacto de incorporar soluciones tecnológicas TIC que contribuyan al mejoramiento de variables como: ingresos, productividad y eficiencia operacional, en un conjunto de subsectores empresariales, con alta presencia de Empresas de Menor Tamaño y preferentemente en los clúster priorizados por la Estrategia Nacional de Innovación y Competitividad.

 

Publicado el año 2010
Deloitte

Martes, 25 Marzo, 2014 - 13:12